– El hospital ofrece las nuevas técnicas de biología molecular para la detección precoz del cáncer de próstata
– El Laboratorio Core, totalmente automatizado, permite realizar anualmente 4.510.000 determinaciones analíticas
– La remodelación ha posibilitado una reducción de gasto de más de 500.000 euros desde su puesta en marcha
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, ha visitado hoy las instalaciones del Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario de La Princesa, cuya reforma estructural y tecnológica puesta en marcha en el año 2012 ha permitido mejorar la organización y la eficiencia del servicio y ampliar la oferta de pruebas analíticas a los pacientes.
La obra, con una inversión de 174.800 euros, ha posibilitado crear un Laboratorio moderno, inteligente y totalmente automatizado, dotado de la última tecnología, lo que ha permitido realizar un total de4.510.000 determinaciones analíticas el pasado año en el hospital correspondientes a313.000 pacientes. Los 385 metros reformados constituyen un área única de trabajo denominada Laboratorio Core, amplio, funcional y con luz natural.
“Este laboratorio está incluido en el proyecto Madrid Laboratorio Clínico, que se puso marcha en nuestra Comunidad en el año 2013. Un proyecto desarrollado en colaboración con los profesionales, y que ha permitido en los últimos dos años diseñar una cartera de servicios común e implementar protocolos comunes, consiguiendo una mejor organización del sistema, una mayor optimización de los recursos y un aumento de la calidad en los laboratorios clínicos de nuestra región, lo que redunda en una mejor atención sanitaria a los ciudadanos madrileños”, manifestó el consejero.
La remodelación de las instalaciones y la adquisición de nueva tecnología han facilitado la introducción por primera vez en un laboratorio madrileño de nuevas técnicas de Biología Molecular para la detección precoz del cáncer de próstata (PCA3) y su evolución, así como algunos marcadores genéticos cuya presencia significa una predisposición a padecer cierto tipo de enfermedades.
Otras técnicas especiales que se han introducido son la cuantificación de niveles de fármacos biológicos en sangre que ayudan a predecir su efecto u otras determinaciones que marcan qué tipo de pruebas son necesarias para el diagnóstico de Enfermedades Inflamatorias Intestinales, como la colitis ulcerosa oenfermedad de Crohn, o la obtención de biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer.
La mejora de la eficiencia, materializada en una reducción del gasto de más de 500.000 euros desde su puesta en marcha, se ha conseguido a través de diversas medidas, entre las que destacan actuaciones en la fase analítica, el desarrollo de los indicadores de calidad y la modificación de la política de compras.
Sistema de Garantía Total
De forma paralela se ha implantado en el Laboratorio un sistema de Garantía de la Calidad Total a través de la mejora de los procesos de todas las fases por las que debe pasar una muestra de sangre de un paciente. Este esfuerzo, que fue posible gracias a la colaboración de todo el personal de Laboratorio, culminó con la obtención en 2013 de la prestigiosa certificación de calidad ISO: 9001-2008, que ya se revalidó en 2014 y lo seguirá haciendo anualmente.
Además de las medidas internas de calidad, todos los resultados analíticos están sometidos a constantes auditorias y controles externos, algunos en tiempo real, como es el caso del Unity Real Time, que permite constatar que los resultados de control de calidad en el hospital son equiparables a los de cualquier laboratorio del mundo con el mismo sistema.
Mejora en los tiempos de respuesta
La nueva organización conlleva una mejora en los tiempos de respuesta del Laboratorio, lo que finalmente se traduce en que el médico peticionario de la prueba, y por tanto también el paciente, obtienen pronto la información sobre el resultado de la analítica. Los tiempos logrados de 20 minutos como mínimo y 59 como máximo son óptimos según los parámetros de calidad de respuesta de resultados o “gold estándar”.
Esta preocupación por la calidad total se refleja también en medidas para mejorar la calidad percibida por el paciente, como la reducción de los tiempos de espera de los que van a realizarse una extracción de sangre o la mejora del confort de la sala de Extracciones. De hecho está previsto iniciar de forma inminente una remodelación funcional y organizativa de esta área.
Además, la codificación de todos los productos de laboratorio y su entrada y salida a través de un código de barras ha facilitado también la gestión de las compras.
Laboratorio Experto
Otra contribución muy valiosa desarrollada en el propio hospital es el sistema de Información de Laboratorio Experto, que a través de la petición electrónica, guía de manera inteligente al médico peticionario de la prueba, de tal forma que combina la información aportada por el citado médico sobre ese paciente en ese momento con los resultados previos que existen en el archivo. Esta herramienta evita duplicidad en las pruebas y le ayuda a tomar la decisión más adecuada.
La calidad de este sistema de información ha hecho que comience a ser implantado en centros sanitarios de diversos países iberoamericanos, tras las visitas realizadas por distintas delegaciones al Hospital de La Princesa para conocer su funcionamiento.