A TRAVÉS DE 13 TALLERES DIDÁCTICOS DE DIFERENTES TEMÁTICAS
El Hospital Universitario de La Princesa participa, a través del Instituto de Investigación Princesa (IIS Princesa), en la XXIII edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de la Comunidad de Madrid que tendrá lugar del 6 al 17 de noviembre. El IIS Princesa organizará 13 talleres didácticos de varias temáticas impartidos por investigadores, médicos especialistas y personal sanitario de este centro público de la Comunidad de Madrid. Se espera recibir, como en años anteriores, a más de 700 alumnos de diferentes colegios e institutos de la región.
Los talleres previstos, de dos horas de duración, tienen como objetivo acercar a los jóvenes al mundo de la ciencia y la investigación, a través del contacto directo con profesionales sanitarios e investigadores del hospital.
La oferta de talleres engloba temáticas variadas que se acercan a temas cotidianos como los riesgos de los tatuajes, piercing y enfermedades de transmisión sexual; cómo afecta el tabaco a los pulmones y a la respiración; aprender a manejar el dolor; o saber más sobre las diferentes alergias. Otros talleres girarán en torno a temas más específicos como el presente y futuro de la enfermería, fisioterapia y técnicos especialistas; el ciclo de vida de un medicamento; qué es un Biobanco de muestras humanas; la microbiología en el ámbito de las enfermedades infecciosas; la cirugía mínimamente invasiva como la cirugía del siglo XXI; o el tubo digestivo como órgano fundamental en la inmunidad del ser humano.
Los interesados en profundizar en la investigación clínica podrán asistir a los talleres sobre simulación clínica, el proceso de la investigación desde la probeta a los pacientes, o el paso de la investigación básica a la aplicación clínica.
Un encuentro de divulgación científica y participación ciudadana
El Hospital Universitario de La Princesa junto a su Instituto de Investigación Sanitaria participan desde hace once años en este evento de divulgación científica y participación ciudadana con el objetivo de involucrar activamente a la población en la ciencia, tecnología e innovación y, de forma especial a los más jóvenes para fomentar las vocaciones científicas.