El Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Universitario de La Princesa ha organizado una Jornada sobre Medicina del Sueño, en la que más de 150 asistentes han podido acercarse un poco más a una patología muy prevalente en la población, y sobre la que todavia queda mucho por conocer.

La inauguración de la misma corrió a cargo del Dr. Javier Aspa, Director Médico del centro acompañado en la mesa por el Dr. Alberto Sebastián, Director de Continuidad Asisitencial y el jefe de Neurofisiología Clínica, Dr. Jesús Pastor. El encuentro, que contó con la colaboración de las compañias Air Liquide Healthcare, Almevan, Neuroline y Soinde, estuvo dedicado fundamentalmente a proporcionar a los asistentes, casi en su totalidad médicos de familia, un acercamiento a la patología del sueño, sus manifestaciones, su tratamiento, etc.

Además de los neurofisiológos, Jesús Pastor, Lorena Vega-Zelaya y Vanesa Osejo que describieron la patología del sueño, la narcolepsia y el insomnio orgánicos respectivamente, otros especialistas implicados en el diagnóstico y tratamiento de las diferentes enfermedades del sueño fueron ponentes de la jornada.
El enfoque multidisciplinar de la patología del sueño, el Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño, fue expuesto por el neumólogo Dr. Enrique Zamora y su tratamiento quirúrgico, por la otorrinolaringóloga Dra. Rosana Cobiella.

El Avance Mandibular y la Cirugía Ortognática corrió a cargo de la cirujana maxilofacial, Dra. Pilar Rubio; la patología del sueño en enfermedades neurológicas, la neuróloga Dra. María Toledo, y el Insomnio no orgánico, la psiquiatra, Dra. Elena Ezquiaga. El encuentro concluyó con una mesa de coordinación con profesionales de atención primaria para hacerles partícipes, junto con los especialistas, no sólo en el diagnóstico precoz de enfermedades relacionadas con el sueño, sino también de su tratamiento y seguimiento.

Un 34% de la población tiene alteraciones del sueño. La patología del sueño es una de las más prevalentes y sin embargo no se conoce mucho sobre ella. Hasta un 34% de la población señala haber presentado problemas para dormir en el último año. Se sabe que el factor sueño es una de las causas de los accidentes de trafico en nuestro pais con consecuencias devastadoras.
Las enfermedades relacionadas con alteraciones del sueño, no sólo afectan a la salud de los pacientes con incrementos de la tensión arterial y aumento del riesgo cardiovascular, sino que también pueden alterar severamente su calidad de vida. Las manifestaciones clínicas de la patología del sueño, en general, se caracterizan por ser poco específicas.

De hecho, son problemas por los que los pacientes acuden a su médico tanto por no poder dormir (insomnio), como también por tener mucho sueño durante el día (hipersomnia), lo que les dificulta las actividades de la vida diaria, o también por tener movimientos, sensaciones o comportamientos anómalos durante el sueño. No es infrecuente sin embargo, que esta sintomatología se encuentre mezclada en un grado diverso, lo que dificulta su diagnóstico preciso.

A modo de ejemplo la hipersomnolencia diurna puede deberse tanto a un síndrome de apnea durante el sueño como a un síndrome de movimientos periódicos de las extremidades, a una enfermedad primaria del sueño o incluso a una epilepsia. De forma lógica el tratamiento será diferente para cada una de estas patologías.