Con motivo de de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2023, desde el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital de La Princesa, queremos que conozcáis nuestra contribución en el campo de la Salud.
Esta efeméride, que tiene lugar cada 11 de febrero, tiene como objetivo ayudar a cerrar la brecha de género en el ámbito de la ciencia. Y lo hace fomentando las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas y adolescentes tratando de visibilizar el trabajo de las investigadoras.
El órgano de las Naciones Unidas aprobó el 22 de diciembre de 2015 una resolución en la que justificaba la proclamación de este Día Internacional para promover el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
Aunque las mujeres representan el 33,3% de todos los investigadores, solo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres, ellas suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos. Las investigadoras, además, suelen tener carreras más cortas, peor pagadas y su trabajo está poco representado en las revistas de alto nivel.
Las mujeres siguen representando sólo el 28% de los licenciados en ingeniería y el 40% de los licenciados en informática y computación. En otros campos de vanguardia, como la inteligencia artificial, solo uno de cada cinco profesionales es una mujer.